Son 9 las comparecencias que se piden en juicio político a Judicatura

El asambleísta Esteban Bernal de CREO pidió a Homero Castanier y Raúl Tello, integrantes de la Comisión de Fiscalización, que incluyan en el proceso de juicio político en contra del Consejo de la Judicatura nueve solicitudes de comparecencias.

Las pruebas adicionales que solicita Bernal son las comparecencias del ex secretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera, de Hernán Ulloa, en representación de los exjueces destituidos por el Consejo de la Judicatura, y Martha Roldós, de la Comisión Nacional Anticorrupción.

El pedido también es para el defensor público, Ernesto Pazmiño; a un representante de Human Rights Watch y a Pablo Cordero y Sonia Quezada en el “caso Cuenca sobre conflicto de intereses”.

Adicionalmente consta el pedido para citación a cuatro “víctimas de la mala aplicación de la justicia”. Estos serían: Ángel Polibio Córdova, director de Cedatos; el exasambleísta Cléver Jiménez y su exasesor Fernando Villavicencio; así como Francisco Endara.

El pasado 7 de mayo, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó el pedido de juicio político en contra de Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, y sus vocales.

En los días siguientes, la Comisión de Fiscalización deberá avocar conocimiento de la calificación del CAL, abrir el plazo para las pruebas de cargo y de descargo y definir las comparecencias y elaborar un informe final dando o no paso al enjuiciamiento en el Pleno de la Asamblea.

Redacción RTW24