El presidente de Colombia aclara mal entendido en Venezuela

El presidente juan Manuel Santos, respondió a las declaraciones emitidas por su homólogo de Venezuela, Nicolás maduro, en la cual aseguró que el mandatario colombiano lo invitó a una reunión para tocar temas de interés bilateral.

En un comunicado de prensa, el presidente Santos aseguró que el pasado 14 de diciembre envió una carta en donde proponía “la protección y defensa de la Amazonia”, a los países que tienen responsabilidades en esta zona. La intención de Santos es crear un corredor ecológico y cultural que se conocerá como “Triple A” es decir Andes, Amazonas y Atlántico.

Las regiones que comprender el proyecto son Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Francia (Guyana Francesa), Perú, Surinam y Venezuela. Es por eso que el presidente de Colombia aclara que envió una misiva a la presidencia de cada uno de los países involucrados y no en forma exclusiva al presidente de Venezuela, tal como él lo señaló durante esta semana.

El mal entendido se hizo público cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo “Yo recibí una carta del presidente Santos (…) invitándome a unas conversaciones sobre unos temas de interés mutuo. Saben ustedes que yo tengo grandes diferencias ideológicas, políticas y éticas con el presidente Santos, pero mientras él sea presidente de Colombia y yo de Venezuela, estamos obligados a reunirnos, a entendernos y a trabajar por la paz y la solución de los problemas entre los dos países”, aseguró Maduro durante una alocución en caracas.

Por su parte, la casa de Nariño comunicó “No se trata, por lo tanto, de una comunicación dirigida en particular al presidente Maduro”, es un documento que se le envió el pasado 14 de diciembre a las 8 naciones involucradas en el proyecto.

Así mismo, el presidente de Venezuela aprovechó la oportunidad para referirse al tema de la frontera “Yo me alegré. Por fin, el gobierno de Colombia toma en serio el tema de la inseguridad y del abandono de la frontera (…) Presidente Juan Manuel Santos , yo desde aquí, desde Caracas (…) estoy de acuerdo con las decisiones que usted ha tomado”, estas declaraciones se refieren a los cambios que anunció el presidente Santos en las políticas fronterizas de su gobierno para enfrentar “la masiva migración venezolana” la cual es producto de la crisis que vive el país.

Aún no está claro si se dará una reunión entre los 9 países que involucra el proyecto, y mucho menos está confirmado un encuentro entre los gobiernos de Colombia y de Venezuela.

Este año las relaciones entre los gobiernos de Santos y Maduro no han sido de las mejores. Tanto, que a mediados de febrero el presidente de Colombia anunció que no reconocerá los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela y calificó como “dictador” al presidente de esa nación. Por su parte, el presidente venezolano se ha referido en varias oportunidades al presidente Santos en forma peyorativa, por este motivo resulta poco factible un encuentro entre ambos mandatarios.