Venezuela pierde su derecho a voto en la ONU nuevamente

Este lunes Venezuela volvió a perder su derecho al voto en la Asamblea General de la ONU, esta medida sancionatoria obedece al incumplimiento del pais a sus aportes a la organización internacional.

No es la primera vez que Venezuela se encuentra frente a esta sanción, el año pasado ocurrió lo mismo, sin embargo, el veto duro poco puesto que las autoridades venezolanas saldaron la deuda y lograr recuperar el beneficio del voto.

Estas medidas sancionatorias surgen cuando un pais miembro de la ONU incumple con el pago al presupuesto de la organización por una cantidad igual o superior a las contribuciones que les correspondía durante los dos años anteriores.

Stéphane Dujarric, portavoz de Naciones Unidas, dijo hoy que, a fecha 29 de enero, ocho países estaban en esa situación. Además de Venezuela, se trata de la República Centroafricana, Dominica, Guinea Ecuatorial, Granada, Libia, Surinam y Yemen.

Las reglas de la ONU permiten excepciones para Estados miembros que se enfrentan a situaciones extraordinarias. En este caso, la Asamblea General determinó el pasado octubre que Comoras, Guinea Bissau, Santo Tomé y Príncipe y Somalia puedan votar durante el actual periodo de sesiones a pesar de no haber abonado las cantidades correspondientes al presupuesto de la organización.

Datos del diario “El Nacional” de Venezuela.