Migración Colombia anuncia cambios para el ingreso de venezolanos en la frontera

Migración Colombia aseguró que el ingreso de los venezolanos a la nación será a discreción de esta institución, tomando en cuenta que el interés primordial que tiene es preservar el orden en las instituciones y a la vez brindarle oportunidades de desarrollo a los venezolanos.

En un documento oficial de la oficina de migración de Colombia referente al paquete de medidas anunciadas por el presidente Juan Manuel Santos, en relación al movimiento migratorio de venezolanos, parece que debido al elevado número de venezolanos que cuenta con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) a partir de la fecha se procederá a restringir el ingreso de ciudadanos venezolanos.

El comunicado menciona lo siguiente “además, teniendo en cuenta el alto volumen de personas que tienen la TMF, y justamente con el fin de garantizar el orden y la seguridad en el cruce del Puente Simón Bolívar, partir de la fecha se restringirá el ingreso de ciudadanos venezolanos por día, limitando su número” El documento no especifica cúal será el mecanismo que se empleará para restringir el acceso de venezolanos a Colombia y si existirá un número de ingresos diarios a Colombia.

Sin embargo, el Director General de Migración Colombia, Christian Kruger, aseguró que la frontera entre Colombia y Venezuela no está cerrada por autoridades colombianas. La intención del gobierno de Colombia es aumentar los controles migratorios para poder recibir a los venezolanos con orden y en consonancia con las leyes del país.

Kruguer, comentó que el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, propasó un paquete de medidas estructurales para mejorar la situación en la frontera con Venezuela. Dentro de ese grupo de cambios se encuentran cinco medidas migratorias que tienen el objetivo de organizar el ingreso de los venezolanos a Colombia.

Otro de los cambios que se planteó en la frontera, a partir de este 8 de febrero, fue la suspensión de la elaboración de la tarjeta de movilidad fronteriza(TMF). Según Kruger no se expedirán más documentos de este tipo, ya que ha transcurrido suficiente tiempo, para poderlo tramitar. Además, este documento fue creado para que los venezolanos pudieran entrar a Colombia y permanecer en el país por un periodo no mayor a 7 días y solo en departamentos fronterizos, reglamentos que según indicó la autoridad fueron irrespetados por algunos venezolanos.

Así mismo, puntualizó, que las personas que ya cuenten con este documento lo podrán seguir usando sin ningún inconveniente, pero deben de tener claro que no es un documento de identificación por lo tanto no es válido para residenciarse o trasladarse a otro departamento que no sea fronterizo. Kruger aseguró que en la actualidad hay 1.600.000 venezolanos con esta documentación.

Por otro lado, se anunció la creación de un Grupo Especial Migratorio (GEM), en donde esta nueva organización tiene la responsabilidad de garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes, también trabajará con los planes de seguridad y la recuperación de espacios

públicos. Esta organización está integrada por oficiales de migración, miembros de la policía nacional, funcionarios del instituto colombiano de bienestar familiar y de la DIAN.

Igualmente, dentro de estas medidas se encuentra la nueva fase del Permiso Especial de Permanencia el cual está dirigido en forma exclusiva a los venezolanos que deseen establecerse en Colombia por un periodo superior al año y medio. Para optar por este documento es necesario ser venezolano, estar en Colombia antes del 2 de enero, tener el pasaporte sellado en un puesto oficial de migración Colombia, no tener antecedentes penales, ni con medidas de expulsión en ningún país.

Este mecanismo de identificación le permitirá a cada venezolano, trabajar, estudiar y ejercer cualquier actividad lícita en Colombia. Kruger fue muy enfático en que este documento no faculta al titular a participar en elecciones de funcionarios públicos.

También, el director de Migración Colombia, aseguró que en los próximos días aumentará el número de funcionarios y mejorará la tecnología, para agilizar los procesos.

Finalmente, invitó a todos los venezolanos que esten en territorio colombiano y que gocen de cualquiera de las identificaciones ofrecidas por la nación o que no tengan identificación alguna, para que asistan a las Personerías y defensorías y se registren en una base de datos que le permitirá al gobierno de Colombia conocer las características de cada inmigrante venezolano