Colombia ayudará a Venezuela, pero también exigirá respeto por sus leyes

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que aumentará los controles migratorios en la frontera con Venezuela. Y partir de este jueves no se genera más la tarjeta de migración fronteriza.

Durante una reunión realizada este jueves en Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander, el presidente Santos anunció una serie de medidas orientadas a mejorar la situación migratoria de los venezolanos que llegan al país en busca de mejores condiciones de vida. El primer mandatario nacional aseguró que se creará un grupo de apoyo al inmigrante, integrado por funcionarios colombianos, los cuales se encargarán de controlar el contrabando, la prostitución y además ayudará a los venezolanos que así lo requieran en los trámites de ingreso al país.

Por otra parte, el mandatario nacional afirmó que al menos 3.000 soldados y policías reforzarán la seguridad y combatirán la delincuencia que se estaría registrando en zona de frontera.

Igualmente, el presidente anunció que se creará un sistema de identificación exclusivo para los venezolanos que ya se encuentren en Colombia “Vamos a hacer un registro, una caracterización de los venezolanos que ya están en Colombia. Estos migrantes deberán acudir a las personerías y a las defensorías del pueblo, ahí se les va a expedir un comprobante de que efectivamente se registraron”, indicó Santos.

Según el presidente, la situación que se está presentando en la actualidad es totalmente diferente a la que se generó hace un año. El número de inmigrantes venezolanos es cada vez más grande y la tendencia no es mantenerse sino aumentar, con el pasar de los días y las decisiones que tome el gobierno de Venezuela. Por esto aseguró que los funcionarios deben formarse para enfrentar las exigencias que ameritan los cambios que se están generando en Colombia.

Santos, dejó claro que los países y las organizaciones internaciones pueden sumarse también a las labores de ayuda humanitaria, en este sentido destacó que Colombia y la ONU van a ir “de la mano para afrontar la crisis humanitaria provocada por los inmigrantes venezolanos en el país”.

La primera autoridad nación, aseguró que se creará en los próximos meses el “Centro de Atención al Migrante, que tendrá capacidad inicial para 2.000 personas, con la posibilidad de ampliación”. Obra que contará con el financiamiento de instituciones como la ONU, Acnur y el Programa Mundial de Alimentos.

Desarrollo empresarial.

En cuanto al tema laboral, el presidente comunicó, que se fortalecerán estrategias para impulsar el desarrollo regional de las zonas fronterizas. “Aquí hemos hecho una labor muy importante para poder generar más actividad económica y más empleo que es un tema prioritario”. Además, se apoyarán los proyectos de emprendimiento que se generen en la región porque en la medida que estos logren éxito, podrán aumentar su número de empleados los cuales podrán ser venezolanos o colombianos.

El Presidente Santos, comentó que hay más de $1.000 millones para apoyar a 100 empresas del sector de la confección y se va a materializar la llegada de nuevas empresas a través de las zonas más afectadas por el conflicto. También puntualizó que a través del Bancoldex se abrirá una nueva línea de crédito por $50.000 millones para micro y pequeñas industrias.

Infraestructuras.

Dentro de las obras de infraestructura más ambiciosas que se están generando en la región se encuentra la construcción del acueducto de Cúcuta, con una inversión de más de $400.000 millones, obra que beneficiaría a 300.000 personas del Norte de Santander y de Villa del Rosario. También se está desarrollando el alcantarillado de este último municipio por $8.500 millones que beneficiaría a más de 130.000 personas.

Posibilidades de empleo

Con la intención de brindarle posibilidades reales y justas de empleo a los venezolanos fortalecerá el registro de vacantes de empleo por medio del Servicio Nacional, el cual cuenta con 1082 puestos de trabajos disponibles en el Norte de Santander, 114 en Arauca, 875 en Cesar y 302 en Guajira.

Se pudo conocer que también se realizar una jornada publica de ubicación laboral, del 5 al 9 de febrero, tanto para los colombianos que regrese de Venezuela como para los nacidos en ese país que desean comenzar trabajar en Colombia y cuentan con el Permiso Especial de permanencia. Actualmente los organizadores de la jornada cuentan con 10.000 puesto de trabajo en todo el país.

Llamado a evitar la xenofobia

Al término de esta reunión con todos los niveles del gobierno colombiano y miembros de organizaciones internacionales, el presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a todos los colombianos a evitar manifestaciones de xenofobia.

“Venezuela fue muy generosa con Colombia, cuando los colombianos quisimos irnos a buscar una mejor vida, los millones de colombianos que quisieron irse para Venezuela a buscar una mejor vida, nos abrieron sus brazos, nos abrieron sus puertas” aseguró Santos. Además, el presidente se comprometió a respaldar a los venezolanos en este complejo panorama en enfrentan, pero fue enfático en que Colombia mantendrá el orden en cada uno de sus departamentos.