Venezuela: Remplazo de las autoridades del CNE podría realizarse después de las elecciones presidenciales

Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el único órgano facultado para remplazar a los rectores del Poder Electoral, es la Asamblea Nacional (AN) por tanto, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no tiene competencias para activar este mecanismo, que tiene un periodo de duración de aproximadamente tres meses.

Según el abogado constitucionalista José Vicente Haro, la posibilidad de contar con nuevas autoridades electorales antes del proceso comicial en donde se elegirá al presidente de la república es casi imposible, puesto que la asamblea nacional constituyente decidió adelantar para el 30 de abril de este año es decir para finales del primer trimestre del 2018.

Por otro lado, el tiempo que se tomaría para designar a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, según la constitución de Venezuela podría ser aproximadamente tres meses, es decir, que eventualmente pudiera coincidir con la fecha de la elección presidencial o podrían generarse días después de los comicios. Importante destacar que, hasta el momento no ha iniciado el proceso de postulación de los aspirantes a los cargos principales del ente rector.

Haro comentó, “en promedio el proceso puede durar tres meses entre la instalación de un Comité de Postulaciones de la Asamblea Nacional (AN) y que finalmente se decida quiénes son los preseleccionados”, además los diputados de la Asamblea Nacional se encuentran impedidos para legislar porque entró en funcionamiento la Asamblea Nacional Constituyente, institución que no pude abrir un proceso de selección de aspirantes para ocupar cargos en el Poder Electoral.

El abogado dejó claro, “es el parlamento quien anuncia cuales son las vacantes disponibles y cuáles son los requisitos que los aspirantes deben tener”. Luego de esto se procede a realizar entrevistas a los candidatos para finalmente remitirlos a la Cámara y es partir de ese momento cuando los diputados pueden elegir quienes serán los nuevos rectores.

Por otro lado, los representantes del gobierno y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) discutieron en República Dominicana la posibilidad de reemplazar a los directivos del Poder Electoral, pero no, tenían en cuenta que la Asamblea Nacional Constituyente adelantaría las elecciones presidenciales. Hecho que complica organizar una elección de este tipo.

Según Haro, el paso 19 de enero los miembros del gobierno nacional presentes en el dialogo, revisaron una propuesta para reemplazar a los rectores del CNE, la cual consistía En que los miembros de la oposición escogieran a dos rectores, otros dos seria elegidos por los integrantes del partido oficial al gobierno nacional y un último rector seria seleccionado por mutuo acuerdo entre las dos corrientes políticas. Pero este método también fue desplazado cuando la ANC fijo la fecha de las elecciones para el próximo 30 de abril

Por su parte, Luis Vicente León reconocido economista venezolano, considera que más allá de cómo se estén dando las reuniones en República Dominicana, nada va a cambiar si la Asamblea Nacional Constituyente no cede en su afán de efectuar la votación el 30 de abril. “Dificulto que veamos grandes cambios en la elección porque si se cambia el CNE se tendría que cambiar la fecha, que debería darse como producto de una negociación entre las partes”, comentó León.

En el panorama hipotético que la renovación del CNE quedaría en manos del Parlamento, sería los miembros de la oposición en el congreso los encargados de realizar este mecanismo, ya que tiene las dos terceras partes de los curules, y así lo establece la Constitución y la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE).

“El Consejo Nacional Electoral estará integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos; tres de ellos serán postulados por la sociedad civil, uno por las facultades de ciencias jurídicas y políticas de las universidades nacionales, y uno por el Poder Ciudadano (…) Sus integrantes serán designados por la Asamblea Nacional con el voto de sus dos terceras partes”, se lee en el artículo 296 de la Carta Magna.

Información del diario El Nacional de Venezuela.