El ELN espera que el gobierno se presente en la mesa de negociación

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos suspendió esta semana el quinto ciclo de reuniones para lograr la paz con el ELN. La medida fue tomada porque según el ejecutivo nacional el grupo guerrillero no tiene una actitud coherente entre lo que proponen en la mesa y lo que hacen en las calles de Colombia y Ecuador.

Sin embargo, este martes la guerrilla emitió un comunicado en el cual, aseguran que estarán en las reuniones del quinto ciclo de negociaciones y esperan que también se presente la delegación del gobierno nacional. La fecha de inicio es el 31 de enero del 2018 y continúa siendo Quito, Ecuador.

Así mismo el comunicado de la organización guerrillera, aseguró que la crisis en la mesa de negociaciones fue propiciada por los operativos militares. Respecto a esto Santos aseguró que la fuerza pública “ha realizado un gran trabajo” y además dejó claro que los funcionarios están comprometidos con la seguridad de los colombianos.

Por su parte el equipo de negociaciones del gobierno de Colombia, publicó en su cuenta oficial en la red social twitter, que Gustavo Bell, Jefe de la delegación de gobierno se encuentran en Bogotá tal como lo propuso el presidente Juan Manuel Santos en el momento de suspender los encuentros de paz.

La decisión de dejar a un lado las conversaciones la tomó el gobierno de Santos, luego del atentado en Barranquilla en donde perdieron la vida 5 policías y 40 resultaron heridos luego de la explosión de una bomba. Hecho que fue reconocido por los líderes del ELN.

Para finalizar, el ELN espera que se pueda pactar un nuevo cese bilateral del fuego, como el que terminó en días pasados y el cual se vio deteriorado por dos hechos de sangre más, autoría del grupo armado por confesión propia.

José Arnaldo Mujica
Corresponsal RTW24 Colombia