Colombia: “Puedo decir que la autoría de estos hechos está en cabeza del ELN”

Ante la duda que existía sobre la responsabilidad de la guerrilla del ELN en los ataques terroristas que el fin de semana sacudieron parte de la costa Atlántica, el Gobierno aclaró este lunes muy temprano que las investigaciones indican que ese grupo ilegal sí es el autor de los sangrientos hechos. El presidente Juan Manuel Santos prepara un pronunciamiento sobre los hechos para este lunes.

Quien tomó la vocería para hacer esa claridad fue el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, que, no obstante, precisó que la fuerza pública aumentará el rigor de sus operaciones para continuar la persecución de los responsables de los ataques en Barranquilla, Soledad y Santa Rosa.

“Puedo decir que la autoría de estos hechos está en cabeza del ELN”, aseguró Villegas en una ronda con medios radiales en la mañana de este lunes, durante la cual añadió que ese grupo ilegal “no tiene fronteras para el terror, eso lo ha demostrado. La fuerza pública aumentará sus operaciones”.

Toda la discusión en torno a este tema surgió por cuenta de una comunicado que un frente de esa guerrilla divulgó por sus redes sociales atribuyéndose los ataques del fin de semana, que solo en Barranquilla le costaron el sábado la vida a 5 policías y heridas graves a otros más. El propio presidente Juan Manuel Santos dijo que se estaba verificando la veracidad de dicha comunicación.

Sin embargo, luego de los análisis correspondientes, Villegas confirmó la autoría del ELN en los ataques terroristas y advirtió, además, que “la persona capturada es una persona con conocimientos en explosivos y fue capturado en 2015 en operativos” contra ese grupo ilegal.

El ministro de Defensa también confirmó que las autoridades nacionales le están brindando asesoría a las de Ecuador, para determinar a los responsables del ataque que se registró en territorio del país vecino en la zona de frontera. Las primeras hipótesis señalan a presuntas disidencias de las Farc como responsables y a un delincuente conocido con el alias de Guacho como autor de dicho ataque.

Villegas también dijo en la ronda con medios radiales que el presidente Santos está en consultas con el jefe de su equipo negociador de paz en Quito, el exvicepresidente Gustavo Bell, para determinar si ante los constantes ataques terroristas del ELN desde que se finalizó el cese al fuego -a comienzos de año- es pertinente o no continuar con la mesa de paz.

Redacción Semana