Sesión para solicitar conocimiento de juicio político a vicepresidente Jorge Glas

Inicia sesión ordinaria Comisión de Fiscalización

0
271

La sesión de la Comisión de Fiscalización, para iniciar el juicio político en contra del vicepresidente Jorge Glas comenzó este martes 2 de enero del 2018. La presidenta de la mesa, María José Carrión, hizo una explicación del pedido hecho a la Secretaria de la Asamblea para que se certifiquen todas las hojas del expediente.

De forma previa, la Secretaría ya lo había hecho, por lo que Carrión fue señalada por supuestamente tratar de dilatar el proceso. Pero esta mañana comentó que era un paso necesario para conocer que la documentación esté completa. “En lo que refiere al inicio del trámite de juicio político debo señalar que no hubo una demora, sino una necesaria certificación de documentos”, dijo la legisladora. 

El legislador oficialista Daniel Mendoza (AP), quien también es parte de la comisión, aseguró que el juicio es extemporáneo. Recordó que Jorge Glas perderá su condición de Vicepresidente de la República el miércoles. Debido a esto, no se podrá hacer un juicio político en su contra.

En la Constitución no se contempla la posibilidad de un juicio a un exmandatario. Una parte de la oposición comparte este criterio. Raúl Tello, de Unidos por Pastaza, también considera que es extemporáneo. Él responsabilizó al Consejo de Administración Legislativa (CAL) por no aprobar el primer pedido de juicio político en junio y, luego, por tardarse en dar paso al segundo pedido presentado en noviembre de este año.

En cambio, para la asambleísta Silvia Salgado, del Partido Socialista, la Comisión puede avanzar con el juicio hasta que haya un reemplazo de Glas. De la misma forma para el asambleísta PSC, Henry Cucalón, señaló que el juicio político debe continuar y consideró que no hay impedimentos para que sea cesado de sus funciones. “No merece estar en el cargo”, puntualizó.

Para Salgado y Cucalón, escoger un nuevo Vicepresidente puede demorar debido a que el presidente Lenín Moreno debe enviar una terna. Y la Asamblea tiene hasta 30 días para hacerlo.