En diálogo con la Aduana acuacultores tocarán tasa

0
185

El sector acuícola presentará el próximo miércoles al Servicio Nacional de Aduanas (Senae) un listado de partidas de importación de equipos que actualmente pagan la Tasa de Servicio de Control Aduanero y que impactarían sus costos de producción, expresó ayer a EL UNIVERSO José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

El objetivo es buscar otro mecanismo para financiar la compra de equipos para que la Aduana pueda combatir el contrabando y la defraudación.

Camposano dijo que las tasas solo se aplican como contraprestación de un servicio, lo que no sucedería con la medida, a la que calificó de impuesto.

“Si usted necesita recursos para hacer bien su trabajo, pídalo al Presupuesto General del Estado que para eso pagamos impuestos”, sostuvo.

Agregó que la tasa puede ser vista internacionalmente como bloqueo al comercio y puso como ejemplo la preocupación de la Unión Europea.

Mientras, que sobre el impacto al sector reveló que el Senae fijó en 150 gramos la medida de control para equipos y maquinarias; y que tras su reclamo fue modificada a 15 mil gramos, lo que considera como falta de transparencia.

Sobre una reciente importación de maquinarias por las que compañías del sector desembolsaron una fuerte inversión, señaló que “cada contenedor (…) resulta que iba a pagar $ 85 mil (14 contenedores), entonces cuando viene el reclamo (…), se cambió y ahora va a costar $ 100 por contenedor”, reveló el presidente de la CNA.

Pese al ajuste, lamentó que, por ejemplo, las cosechadoras de camarón, las que según el Comex no deberían pagar impuestos, ahora con la tasa pagan entre $ 800 y $ 1.000.

Redacción El Universo