Ecuador: Poetas nacionales son honrados en libro local

0
48

Cinco poetas nacionales que se unieron en los años cincuenta para marcar un cambio en la poesía serán homenajeados en el libro Los siete que fueron cinco, y viceversa, realizado por jóvenes autores que quieren honrar su legado literario.

Foto: El Universo

Ileana Espinel, David Ledesma, Carlos Benavides Vega, Sergio Román y Gastón Hidalgo Ortega son los personajes protagonistas de este ejemplar que será presentando esta noche (19:00) en la Casa de la Cultura núcleo del Guayas (av. 9 de Octubre y Pedro Moncayo). Entrada libre.

Ximena Flores, una de las escritoras, comenta que el propósito es que estos poetas sean recordados y sus obras no se pierdan con el tiempo.

“Ellos (los cinco poetas) se agruparon con dos personas más en los años 50 para hacer poesía. Al final las dos personas salieron del grupo, pero ellos mantuvieron el nombre de Club 7 de poesía. De ahí nace el nombre del libro”, explica la imbabureña.

Bernarda Gui, Juan Carlos Cucalón del Campo, Neal Moriarty y Gabriela Ruiz Agila acompañan a Flores en la autoría del libro, que será regalado a los asistentes en su presentación.

Está compuesto por perfiles novelados de cada uno de los poetas homenajeados. Además cuenta con un texto introductorio del poeta Freddy Ayala sobre la poética del Club 7. “Pensamos también en añadir al final del libro unos fragmentos de entrevistas con los familiares de los personajes”, dice Flores.

Agrega que les tomó dos años la recopilación de la información y que el libro es un producto de Efecto Alquimia y revista Matapalo. “Este grupo es importante porque marca un cambio en la poesía de los años 50. Ya no es el poeta y sus dolores, sino el poeta frente a las guerras y las injusticias. Hemos querido recuperar su historia, sus vidas”, asegura Flores respecto del Club 7.