Portugal aportará 200.000 euros para trabajos de paz en Colombia

0
168

200.000 euros aportará Portugal a Colombia, para manifestar su apoyo a la lucha en contra del conflicto armado, así lo anunció el presidente Marcelo Rebelo quien además aseguró que la intención de su gobierno es continuar acompañándo a los colombianos en el proceso mediante inversiones en áreas como la cultura, el turismo, el comercio y la educación.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos se reunió este lunes con su homólogo de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa en el Palacio de Belén, sede del gobierno lusitano, con la intención de firmar acuerdos en distintas aéreas. El presidente Santo aseguró, “abordamos temas claves de la relación entre nuestros países y rutas de acción concretas para continuar fortaleciendo esta amistad”.

Según se informó, el gobierno portugués entregará al “Fondo Financiero de la Unión Europea” 200.00 euros que irán destinado directamente al reemplazo de cultivos de coca y a la implementación del acuerdo de la paz que se desarrolla en Colombia. Rebelo de Sousa felicitó a la nación sur americana porque está dando grandes pasos para alcanzar la paz definitiva.

Por otro lado el tema comercial fue prioridad durante el encuentro. Respecto a esto el presidente de Colombia puntualizó, “en materia comercial, hemos identificado oportunidades nuevas, porque ya hemos aprovechado las oportunidades que se nos han presentado” esto demuestra el “potencial para creer que tenemos en Colombia, que es enorme” además “ya hemos venido aumentado las importaciones, las exportaciones y queremos recibir cada vez más inversión portuguesa”, debido a esto firmaron acuerdos para crear el Comité Estratégico Bilateral, el cual tiene la finalidad de fortalecer el área financiera, educativa y cultural.

“Valoramos también, y se lo agradecemos, su apoyo para nuestro ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esto es algo que a todos nos conviene y es una prenda de garantía de la seriedad de las políticas hacia el futuro de Colombia” destaco el presidente Santos, y dejo claro que la OCDE es un “club de países con las mejores políticas públicas puesta en práctica”.

En materia de turismo el presidente Santos comentó que gracias al acuerdo de paz, esta es otra área que está enfrentado un franco crecimiento en la nación por eso “tenemos mucho que aprender de ustedes porque tienen el turismo muy desarrollado, creo que son campeones en el mundo”, dejó claro al tiempo que espera aumentar la cantidad de turistas al año provenientes de Portugal.

Con estas alianzas se espera que los gobiernos de Colombia y Portugal logren trabajar en conjunto para ofrecerle a los habitantes de cada país un mejor desarrollo económico y cultural durante los próximos años.

 José Arnaldo Mujica
Corresponsal RTW24 Colombia