Dictamen sobre enmiendas propuestas por Lenín Moreno

0
41

La jueza de la Corte Constitucional, Tatiana Ordeñana Sierra, será la encargada de emitir su dictamen respecto de las cinco propuestas de reforma constitucional a la Carta Política que propone el presidente Lenín Moreno.

El dictamen de consulta popular para derogar la Ley de Plusvalía e incrementar la zona intangible del Yasuní en 50.000 hectáreas se sortearía la próxima semana, se conoció.

El Pleno del organismo sesionó ayer a puerta cerrada y en horas de la tarde se confirmó que Ordeñana fue la magistrada sorteada para emitir un dictamen de constitucionalidad sobre la propuesta.

Ella deberá pronunciarse sobre cinco temas modulares que se implementaron en el anterior Gobierno, como es enmendar la Constitución para impedir la reelección indefinida de autoridades de elección popular, así como que los servidores estatales con sentencia condenatoria por diez delitos de corrupción pierdan sus derechos políticos y bienes.

Ordeñana, quien fue vocal principal del primer Consejo de Participación Ciudadana, deberá ahora analizar la propuesta de reestructuración de este órgano y el cese de sus actuales miembros. Otra iniciativa es declarar ‘imprescriptibles’ los delitos sexuales en contra de menores de edad y prohibir la minería metálica en áreas protegidas y urbanas.

La Ley de Garantías Jurisdiccionales le da a la jueza diez días para sustanciar el expediente. Y hasta quince días en el caso de que solicite informes técnicos.