ESMERALDAS, playas, coco y tumbao

Al son de la marimba, bellas playas, altas palmeras y un clima de refrescante brisa marina nos recibe Esmeraldas, provincia verde ubicada al extremo norte del país, hogar de la mayor comunidad afrodescendiente del Ecuador y dueña de la gastronomía más variada de la geografía ecuatoriana.

El recorrido puede iniciar dentro de la ciudad y visitar el resiente inaugurado malecón de las Palmas, ubicado en la playa que lleva su mismo nombre. Luego podemos dirigirnos al norte de la provincia, para hacer un recorrido en lancha por la reserva ecológica Cayapas Mataje, donde se puede interactuar con las comunidades oriundas del sector  y continuar el viaje por el sector de Majagual, el bosque de manglares más altos del mundo.

Si disfrutas de la arqueología y la historia, podemos dirigirnos a la desembocadura del río Santiago para llegar a la Isla Tolita Pampa de Oro, lugar en el que se hizo el hallazgo arqueológico de una de las culturas más antiguas del Ecuador. Si buscas cálidas playas, debes visitar Tonsupa, Castelnovo, Atacames, con cabañas de estilo rústico playero, decoradas con conchas, churos y estrellas marinas.

Otras opciones:

Súa, cuyo mar se asemeja una gran piscina de aguas apacibles

Same,  escenario del complejo de edificios de estilo mediterráneo moderno Casa Blanca.

 Mompiche con el resort Decameron y sencillas y rústicas cabañas de hospedaje al pie del mar.

Isla Portete, de arenas blancas, mar turquesa y un extenso bosque de altas palmeras que permiten al turista guarecerse del sol y disfrutar de la calma de la naturaleza.

Recomendaciones:1

  • Usar protector solar en todo momento
  • Usar repelente para insectos
  • Mantenerse hidratado
  • Preparar una mochila con botiquín de primeros auxilios

Nota: Puede llegar por vía aérea, marítima o terrestre.