UE estudia nuevas sanciones contra Corea del Norte tras lanzamiento de su primer misil balístico intercontinental

Getty Images

Ministros de la Unión Europea (UE), que se encuentran reunidos en consejo en Bruselas, acordaron este lunes estudiar posibles nuevas sanciones contra Corea del Norte tras el lanzamiento de su primer misil intercontinental del pasado 4 de julio.

“El Consejo considerará respuestas adicionales apropiadas consultando estrechamente con los socios clave y en línea con las deliberaciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en particular, mediante medidas restrictivas autónomas adicionales”.

El mecanismo de sanciones de la UE a Piongyang se encuentra entre los más restrictivos del mundo, por esta razón los ministros pidieron a los Estados mantener la vigilancia ante los intentos del régimen norcoreano de recaudar monedas fuertes como el euro y el dólar para financiar sus programas nucleares y de misiles balísticos.

Los titulares comunitarios reafirmaron su condena al ensayo del 4 de julio y al desarrollo del programa nuclear, para a continuación asegurar que constituyen “violaciones directas” de las obligaciones internacionales de la República Popular Democrática de Corea y que representan “una amenaza seria a la paz y seguridad internacionales”.

Los ministros también apoyaron la llamada de Corea del Sur a su vecino del norte para mantener un diálogo “creíble y significativo”, además de subrayar que la desnuclearización de la península coreana se debe realizar con “medios pacíficos”.

Deja un comentario