Según Richard Espinoza, ya se reestableció deuda del Estado con el IESS

Esta mañana Richard Espinoza, presidente del Consejo Directivo del IESS, en medio de su intervención en el informe de repotenciación del Hospital Carlos Andrade Marín en Quito, dijo que ya envió los estados financieros del IESS en los cuales se reestablece la deuda de salud por $ 2.878 millones, al ministerio de Finanzas, Superintendencia de Bancos y Contraloría.

Es de conocimiento público que dicha deuda fue borrada de su propia administración, el pasado febrero. Aproximadamente unos 2.878   millones del rubro “Deudas por Cobrar del Gobierno” se extinguieron de los estados financieros del Fondo de Salud del IESS, entre los meses de agosto y septiembre del 2016.

A su defensa, mediante un comunicado, el IESS justificó el cambio en los balances sustentando que: “Desde la misma expedición de la ley, esta supuesta deuda es inexistente, incuantificable e indeterminada porque nunca se estableció un reglamento para aplicarla”.

La asambleísta Cristina Reyes, por medio de un oficio dirigido al presidente Lenín Moreno, solicitó que Espinoza sea removido de su cargo por ”contravenir la política de trabajar en favor de grupos vulnerables, afectando sostenibilidad del IESS”.

De su parte, Julio Cesar Quiñonez que ocupa el cargo de vicepresidente de la Comisión Laboral de la Asamblea Nacional, dijo que ”en el periodo del 2001 al 2006 no existen documentos que respalden verdaderos montos de deuda del Estado al IESS”.

Además aseguró que solicitará a la Contraloría, una revisión exhaustiva del tramo de la deuda del Estado al IESS.

Deja un comentario