Odebrecht Ecuador: Procurador alista nueva acusación

La hidroeléctrica Manduriacu es uno de los doce contratos de Odebrecht entre 2007 y 2016. Cortesía

La Procuraduría General del Estado (PGE) tiene dos semanas para fundamentar una acusación particular en contra de los procesados en el delito de asociación ilícita, por el caso Odebrecht, entre los que se cuentan el vicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera, el excontralor Carlos Pólit y 15 personas más, entre funcionarios públicos y particulares.

El objetivo: obtener una reparación integral para el Estado, que contempla una valoración económica, por el posible daño, explicó el procurador Diego García.

El plazo de dos semanas corre para el equipo de la PGE, pues debe presentar la acusación antes de que concluya la instrucción fiscal, que en este caso vence a fines de este mes. “Entre el 20 y el 25 de septiembre, tenemos que haber definido la teoría del delito y las personas vinculadas… Aún se están evacuando las pruebas respecto a quienes fueron vinculados hace unos días”, dijo.

¿No se descarta una acusación a Glas? “No se descarta. Es una decisión que debe tomarse oportunamente”, añadió, aunque aclaró que el levantamiento de la inmunidad ya está dado. Ahora, “el requisito es que existan evidencias suficientes para acusar” a cualquiera de los involucrados.

La primera acusación particular de la Procuraduría en el caso Odebrecht se concretó el 17 de agosto pasado, en contra del exministro Alecksey Mosquera y otros procesados. Ellos están acusados de haber realizado transferencias ilegales por $ 1 millón. García sostuvo que ese es el monto estimado del perjuicio al Estado.

Redacción El Universo

Deja un comentario