Moreno y Lasso irían a la Segunda Vuelta

Tras el cierre de los comicios en el Ecuador, a las 14:15 de este lunes 20 de febrero del 2017, el portal del Consejo Nacional Electoral informó que con el 88,8% de las actas escrutadas se identificó que los candidatos a la Presidencia Lenín Moreno y Guillermo Lasso lideran los resultados de los comicios. De acuerdo al conteo publicado en la página web del CNE, el oficialista Moreno logró el 39,13% de los votos frente al opositor Lasso que obtuvo el 28,31%.

En tercer puesto se ubica Cynthia Viteri, con el 16,30%  de los votos. Los cuatro candidatos restantes aún cuentan con menos del 10% de los votos.

El cuarto lugar lo tiene Paco Moncayo con el 6,77%, seguido por Abdalá “Dalo” Bucaram que alcanzó los 4,77%. Los resultados finalizan con los presidenciables Iván Espinel 3,19%, Patricio Zuquilanda con 0,77% y Washington Pesántez que logró el 0,76%.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, respecto a los primeros resultados, dijo que los datos que se presentan corresponden al avance del total de las papeletas escrutadas en todo el país.

Para el presidente del CNE, se trata de un escrutinio preliminar, dijo que deben esperar el 100% para tener pronunciamiento oficial de estos datos.

Según Pozo, “para que haya segunda vuelta lo que se tiene que definir, con el resto de datos que se ingresen, es el primero que alcance el 40% de votos válidos con una diferencia de 10 puntos, con el que sigue” en el orden de resultados.

dos

Moreno dice que tiene mucha fe y que rebasará el 40%. Reapareció en la sede de Alianza País (AP) poco antes de las 22:00 del domingo 19 de febrero del 2017.

Desde la tarima que se instaló en la avenida De los Shyris, en el norte de Quito, el candidato a la Presidencia por el oficialismo se dirigió a sus simpatizantes.

El candidato del oficialismo necesita más del 40% de votos válidos y una diferencia superior a los 10 puntos frente a su inmediato seguidor, Guillermo Lasso, para acceder a la presidencia en primera vuelta. Eso aún está por confirmarse, a falta de que se escrute el 25% de votos totales. Con el 88.8% de votos ya computados, sí habría una segunda vuelta.

El Comercio (febrero 20 de 2017)

lmgl

Compartir

Deja un comentario