México recibe con agrado los objetivos de USA para renegociación del TLCAN

Foto: SE México

México da la bienvenida a los objetivos de Estados Unidos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y reitera su disposición de que el proceso arranque formalmente el 16 de agosto, dijo el lunes la Secretaría de Economía.

La Secretaría, a cargo de las negociaciones comerciales, se pronunció en un comunicado:

“El Gobierno de México trabaja para lograr un proceso de negociación constructivo que permita aumentar los flujos comerciales y de inversión y consolide la cooperación y la integración económica para fortalecer la competitividad de América del Norte”.

En una decisión sin precedentes, Estados Unidos dijo horas antes que buscaría impedir la manipulación cambiaria por parte de sus socios, al detallar su dura estrategia para la negociación del TLCAN.

El gobierno de Estados Unidos publicó sus objetivos para renegociar el TLCAN . Entre estos se establece eliminar el capítulo 19 del acuerdo vigente, que se refiere a la solución de controversias, lo que expertos estiman pueda dificultar el proceso, así como el objetivo de reducir su déficit comercial.

Algunos de los temas a negociar son:

  • Aduanas
  • Facilitación del Comercio y Reglas de Origen
  • Obstáculos Técnicos al Comercio
  • Buenas Prácticas Regulatorias
  • Moneda
  • Transparencia y Anticorrupción

Se propone eliminar el trabajo infantil y forzado, así como la promoción de productos que provengan de esas actividades.

Una fuente mexicana cercana a las negociaciones dijo a Reuters, “no nos fue tan mal como se tenían las expectativas, aunque tampoco nos fue de lo mejor”. “Lo bueno de esto es que (Estados Unidos) no está considerando más impuestos”, agregó la fuente, que prefirió no ser identificada.

Deja un comentario