México comprometido a tener un acuerdo beneficioso para los tres países en renegociación del TLCAN

El secretario de Economía de México Idelfonso Guajardo, comentó este miércoles 16 de agosto al inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, y dijo que su país “está comprometido a obtener un acuerdo beneficioso para los tres países”.

Aseguró que se tratará de un “proceso transparente que nos acompañara a través de todo el proceso de negociaciones” y que con este “pasamos de compartir geografía a cambiar la visión del mundo de Norteamérica”.

Guajardo señaló que “no se trata de desechar lo que ha funcionado, nuestro objetivo es tener mayor comercio y no uno menor y no hacernos daño”.

Por otro lado, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, aseguró que su país está comprometido para trabajar en la modernización del TLCAN y que van a “tomar ventaja de esta oportunidad”.

“Las relaciones entre Canadá y Estados Unidos son las más beneficiosas para todo el mundo”, señaló Freeland.

Robert Lighthizer, representante del Departamento de Comercio de EE. UU., aseguró que se trata de un “día histórico para Estados Unidos” porque por primera vez se empezará a revisar un importante acuerdo comercial. Además, dijo que muchos dirigentes políticos prometieron anteriormente renegociar este acuerdo, pero que “el día de hoy el presidente Trump va a cumplir esas promesas”.

Además, dijo que “es un acuerdo de 23 años y nuestras economías eran muy diferentes a lo que eran en los 90 (…) todos concordamos que el TLCAN necesita una actualización”.

Deja un comentario