Medidas de ayuda para islas caribeñas afectadas por Irma

irma martin
Foto: Washington Post

Casi una semana después del paso del huracán Irma por el Caribe, diversos países anunciaron paquetes de ayuda a las zonas afectadas. Estas son las principales medidas tomadas por los siguientes países:

Venezuela y Panamá

Venezuela enviará a Cuba y otras islas del Caribe unas 30 toneladas de alimentos, agua potable y material de primera necesidad. Diez toneladas serán para Cuba, diez para la isla franco-holandesa de San Martín y otras 10 para Antigua y Barbuda.

Panamá, por su parte, comenzó el lunes la distribución de al menos 90 toneladas de ayuda humanitaria a San Martín y Cuba. De los 40 muertos ocasionados por el huracán, 10 fueron en Cuba.

Estados Unidos

Estados Unidos ha evacuado ya de la zona a 2.000 de sus ciudadanos, principalmente mediante vuelos militares entre Puerto Rico y San Martín. Unos 4.600 marines participan en las operaciones de rescate.

Reino Unido

Fuertemente criticado por la lentitud de su respuesta, el gobierno británico destinará 32 millones de libras (35 millones de euros) a ayudar a los 88.000 británicos de sus territorios caribeños, a los que hay que añadir el despliegue de 700 militares y 50 policías.

Dos navíos militares -uno estacionado en la zona desde julio para la temporada de huracanes-, tres helicópteros y un avión británicos participan en las tareas de rescate. El ministro de Relaciones Exteriores Boris Johnson visitará la zona a partir de este martes.

Francia

El presidente francés Emmanuel Macron, cuya respuesta también atrajo críticas, visitaba el martes la isla francesa San Bartolomé y la franco-holandesa Saint Martin, en las que Irma dejó 10 muertos y 7 desaparecidos.

Entre esfuerzos para evacuar a los más vulnerables mediante puentes aéreos y marítimos, ya llegaron 85 toneladas de alimentos y un millón de litros de agua. Los soldados y policías despachados son 1.500, pero pronto pasarán a ser 2.000 debido a los desórdenes y saqueos registrados en un primer instante.

Holanda

El rey de Holanda, Guillermo Alejandro, llegó el lunes a San Martín para observar el despliegue de la ayuda humanitaria. Irma dejó 4 muertos en la parte holandesa de esta isla, en la que habitan unos 40.000 holandeses.

Unos 550 militares holandeses están desplegados en San Martín para restablecer la seguridad. El lunes los primeros evacuados llegaron a Holanda y la Cruz Roja colectó 1,3 millones en donativos.

Redacción AFP

Deja un comentario