Lenín Moreno a Gustavo Jalkh: Conozco de tu integridad

El presidente de Ecuador emitió un discurso de respaldo al titular del Consejo de la Judicatura, durante la inauguración del Centro Judicial de Tena, en Napo. | Foto: Presidencia Ec

El presidente de la República, Lenín Moreno, respaldó este viernes al titular del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, durante la inauguración del Centro Judicial de Tena, en Napo.

“Conozco de tu integridad, por eso sé que no podré nunca llamarte para influir en un juicio, jamás influiré en que nadie tome una decisión en contra de la justicia, la ley y la verdad”, dijo Moreno a Jalkh, que estaba sentado a su derecha.

Moreno agregó que todos los que conocen a Jalkh saben que maneja las cosas con eficiencia y eficacia, llamó a los jueces a practicar valores con libertad y sin presiones y ratificó que ha manifestado a los titulares de las funciones Judicial y de Transparencia que tienen autonomía e independencia.

Jalkh atribuyó a la “autodepuración de la Función Judicial” el alcanzar altos niveles éticos y de rendimiento y criticó las declaraciones de exjueces que salieron de la Función Judicial y que ahora dicen que se los sacó de forma ilegal.

“Últimamente, y no insistiré mucho en esto, no vale la pena, pero es de justicia para ustedes queridos jueces en funciones, se han alzado unas voces de quienes habían ejercido la judicatura, desde mi perspectiva, como verdaderos impostores, diciendo que han salido de la Función Judicial de manera ilegal… Quienes no hacen juego ético tienen que salir, siempre bajo el debido proceso, el Consejo de la Judicatura jamás persigue a nadie, ni usa el sistema disciplinario con fines de presión a nadie”. –Gustavo Jalkh

Parte de la oposición en la Asamblea prepara una solicitud de juicio político contra Jalkh, tomando como evidencias unos supuestos correos filtrados entre él y el expresidente Rafael Correa sobre algunos casos y la destitución de decenas de jueces en el 2013 bajo la figura de “error inexcusable”.

Redacción El Universo

Deja un comentario