IDENTIDAD GUAYACA

Desde hace mucho tiempo se dicen muchas cosas de cómo puede ser un guayaquileño, pero gracias a Profits Consulting Group hemos desarrollado una investigación por medio de Profits research (su investigadora de mercado), para identificar aquellos detalles y hábitos actuales del guayaco, de esta manera poder identificar a un verdadero guayaco.

Sin arroz ¨NO HAY PARAÍSO¨
Se sabe que el 63% de las dimensiones un plato guayaquileño está cubierto de arroz.  Esto significa que el arroz es la base de nuestra alimentación, es interesante saber que dentro de las preferencias (70%) de los gustos gastronómicos se resumen en  concentran  en 5 deliciosos platos típicos de los cuales 4 llevan arroz.
Es decir que comer tu plato con arroz te identifica como un verdadero guayaco.

El primero es el indiscutible encebollado, plato preferido en casi todos niveles socio económicos, demostrando que no es un plato del pueblo aunque hay que mencionar que la clase media alta y alta que se inclinaron por arroz con menestra y carne.

A pesar de que el encebollado es el único dentro del Top de platos preferidos que no lleva arroz, se combina con arroz en el 25% de los casos.  En esta investigación de Profits Consulting Group – PCG por parte de su investigadora Profits Research queda destruido el mito de que  el ceviche es el plato emblema en Guayaquil.

2) – Más que un lugar, una ¨ZONA INSIGNIA¨
El Típico Guayaco no decide si el Barrio Las Peñas o  el Malecón 2000 es el lugar más guayaco dado que ambos tienen una preferencia muy fuerte, casi se podría decir que tienen un empate técnico, por lo que  más exacto seria hablar de que hay una ZONA INSIGNIA, ya que ambos iconos se encuentran muy cerca.  Es interesante saber que a los hombres guayacos les  gusta más el Malecón 2000, mientras que las mujeres se inclinan por el Barrio Las Peñas / Puerto Santa Ana, ambos iconos hijos de la Regeneración Urbana. Un ícono importante que cada vez crece más es el edificio The Point.
3) – Barcelona es de ¨TODOS¨
En el 88% de los guayacos tiene un equipo de fútbol preferido, de ellos el 56%  son Barcelonistas, 30% Emelecsistas y hay un 14% que no tiene equipo.  Una gran curiosidad despertó el hecho de que existe un 2% de guayaquileños que tienen como equipo preferido a Liga de Quito.
Un dato importante es que Barcelona es el equipo preferido en TODOS los estratos sociales, lo cual desmitifica el hecho de que sea un equipo de pueblo, dado que es preferido hasta en los niveles socioeconómicos alto y medio alto.
4) El Guayaco se distrae bajo techo y en aire acondicionado
Al estilo gringo, la comodidad es una particularidad muy apetecida por el guayaco a la hora de elegir sus placeres de fin de semana.  El más atractivo según la investigación de Profits Research es ver películas en el cine, seguido de visitar un parque o malecón y comer en un restaurante.
Un dato curioso es que a pesar de que los centros comerciales los fines de semana en su mayoría están llenos, sólo el 9% piensa en ir a  pasear a un centro comercial, lo que implica es que la gente acude a ellos mayoritariamente a comer y a ir al cine.
Existen diferencias entre clases sociales, por ejemplo: clase media alta y alta prefiere como distracción de fin de semana comer en un restaurante (49%), la clase media típica prefiere en cambio ver películas en el cine (45%) y la  clase media baja y baja prefiere visitar algún parque o malecón como distracción de fin de semana (29%).
Otro punto a resaltar es que la mayoría de guayacos se considera familiar, a la hora de buscar actividades de  fin de semana.
5) – El personaje icono es mera ficción
Si, mera ficción porque es la  caricatura de Juan Pueblo la que representa a los guayacos por encima de políticos, estrellas de televisión, cantantes o deportistas.  Juan Pueblo siempre ha sido y será importante, pero este resultado lo que dice entrelineas es que no hay gente icónica que simbolice o personalice los valores de los guayaquileños, cosa que es preocupante.  El personaje icónico que le sigue muy por debajo es Jaime Nebot (15%)  y  Julio Jaramillo con el 3%, pobre ruiseñor; ni que se diga nada de los tenistas que parece que a pesar de tanta gloria han quedado en el olvido!
HALLAZGO 6 – El Guayaco tiene estilo casual/sport
El Típico Guayaco gusta más de la música pop, las románticas y salsa ya que las escuchan en sus momentos de ocio.
También utiliza un estilo de vestir casual y sport ya que utiliza marcas como Nike, Adidas, Polo, Tommy.
Se debe resaltar que dentro del top de marcas que más  gustan como Coca Cola, Apple, Yanbal y Victoria Secret, sólo aparecen dos marcas ecuatorianas que son las favoritas: Sweet&Coffee y La Universal.
7) –  San Marino: el nuevo Shopping Guayaco
El 35% prefiere a San Marino como su shopping ideal, el segundo shopping en preferencia por es Mall del Sol con el 29% siendo Riocentro con el 22%.  Policentro se ubica detrás de Plaza Lago con el 2%, será que este icónico centro comercial está quedando en el olvido?
El nivel socioeconómico que lo lleva a posicionarse a San Marino como el nuevo shopping guayaco es la clase media baja y baja (38%), Mientras que la clase media típica en cambio prefiere Mall del Sol como primera opción con el 40% y la clase media alta y alta prefieren Rio centro con el 32%.
8) – Levántate temprano y acuéstate tarde
Intenso… esa es la definición del guayaco ya que solo duerme 6 horas diarias donde su hora de levantada es a las  6:00 am y se acuesta a las 12:00 de la noche.
Artículo tomado de: Blog de Eduardo Reinoso Negrete
Autor: Eduardo Reinoso Negrete

Deja un comentario