Estados Unidos y México evitan una guerra comercial previo al debate por el TLCAN

US Secretary of Commerce Wilbur Ross (R) shakes hands with Mexican Minister of Economy Ildefonso Guajardo Villarreal following a press conference about an agreement on Mexican sugar export issues at the US Chamber of Commerce in Washington, DC, June 6, 2017. / AFP PHOTO / SAUL LOEB (Photo credit should read SAUL LOEB/AFP/Getty Images)

Tanto México como Estados Unidos llegaron a una resolución este martes sobre el azúcar mexicano exportado a Estados Unidos. El acuerdo fue visto como una prueba para ambas partes antes de sentarse a dialogar sobre cuestiones más complejas en el marco del TLCAN, el acuerdo de libre comercio entre EE.UU., México y Canadá. Las cuales podrían comenzar en agosto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere renegociar el TLCAN, ya que considera que es responsable de la pérdida de millones de empleos en manufactura que se han ido a México. Esto mientras los simpatizantes de que se mantenga la alianza, aseguran que el TLCAN genera empleos.

El acuerdo sobre el azúcar refuerza la relación entre ambos países y evita una posible guerra comercial. Estados Unidos podría haber aplicado tasas a las importaciones mexicanas de azúcar, mientras que México podría haber tomado represalias con aranceles sobre el jarabe de maíz estadounidense.

“Me alegra decir que el ministro Guajardo y sus colegas han sido socios honestos y colaboradores en la búsqueda de una solución justa y sostenible”, dijo este martes el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, refiriéndose al ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Sobre el acuerdo, México acordó exportar mucho menos azúcar refinado a Estados Unidos. Las refinerías de azúcar estadounidenses argumentaron  que durante años  las exportaciones tenían precios injustamente bajos, debido a que el gobierno mexicano subsidia la producción de azúcar.

De igual manera, el acuerdo permite un aumento de las exportaciones de azúcar crudo de México. Los productores mexicanos de azúcar crudo son uno de los mayores proveedores de refinerías azucareras de Estados Unidos, que se quejaron de escasez de esta materia prima para hacer edulcorantes utilizados en bebidas y productos alimenticios.

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, dijo que el acuerdo “establece un tono importante de buena fe que conduce a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

Estos arreglos podrían ser beneficiosos para el TLCAN  que se tratará a finales de este año.

 

Foto tomada de AFP

Compartir

Deja un comentario