España: Fiscalía acusa a Cristiano Ronaldo de fraude fiscal

Getty Images

La Fiscalía Provincial de Madrid presentó una denuncia contra el futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo por defraudar a la Hacienda Pública 14,7 millones de euros entre 2011 y 2014.

La Fiscalía indicó que Ronaldo se aprovechó de una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen, “algo que supone un incumplimiento voluntario y consciente de sus obligaciones fiscales en España”.

La denuncia fue presentada por la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid ante el Juzgado de Instrucción Decano de Pozuelo de Alarcón.

En ella se refieren cuatro delitos contra la Hacienda Pública: en 2011 por 1,39 millones de euros, en 2012 por 1,66 millones, en 2013 por 3,2 millones y en 2014 por 8,5 millones.

Según el comunicado de la Fiscalía de Madrid, la denuncia recuerda que en 2008 el futbolista confirió a su agente un poder para firmar un contrato de trabajo con el Real Madrid entre las temporadas 2009/2010 y 2014/2015 y que fue rubricado por ambas partes el 21 de junio de 2009. A raíz de ese contrato de trabajo Ronaldo trasladó un mes más tarde su residencia a España adquiriendo así la condición de residente fiscal a partir del 1 de enero de 2010.

Además, según la denuncia, el futbolista optó “expresamente”, en noviembre de 2011, por el régimen fiscal español aplicable a los trabajadores desplazados al territorio español. Es decir, Ronaldo tendría que haber grabado en 2011 sus rentas obtenidas en suelo español al tipo del 24% y al tipo del 24,75% en los tres ejercicios posteriores.

Sin embargo, tras confirmarle el Real Madrid el 12 de diciembre de 2008 las condiciones del contrato que se iba a formalizar meses más tarde, “y con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito cuando llegara a España, simuló ceder sus derechos de imagen a una sociedad llamada Tollin Associates LTD, domiciliada en Ias Islas Vírgenes Británicas y de la que era socio único”, refiere la denuncia.

Cortesía EL Mundo

En esta declaración, además, calificó los rendimientos obtenidos como rendimientos de capital mobiliario y no como rendimientos derivados de actividades económicas lo que le permitió disminuir la base imponible a declarar, señala el comunicado.

Por último la Fiscalía indica que Ronaldo no incluyó “voluntariamente” unos ingresos que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), cifra en 28,4 millones de euros por derechos de imagen a otra sociedad a la que ya había cedido estos derechos entre 2015 y 2020, llamada Adifore Finance LTD y que sólo operaba para territorio español.

1 COMENTARIO

  1. […] El motivo por el cual nadie asegura con rotundidad que Cristiano va a seguir en el Madrid la próxima temporada es porque todo podría cambiar el próximo 31 de julio. Ese día el portugués declarará en calidad de investigado a las 11:00 horas ante el juez de Instrucción Decano de Pozuelo de Alarcón por cuatro presuntos delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre los años 2011 y 2014 y que supondría, supuestamente, un fraude tributario de 14,7 millones de euros. […]

Deja un comentario