Empresas ‘fantasmas’ que daban facturas falsas fueron allanadas en Guayaquil

Foto: Diario El Telégrafo

La Fiscalía y el Servicio de Rentas Internas (SRI) allanaron varias oficinas al norte de Guayaquil, donde existen empresas fantasmas que proporcionaban facturas falsas a otras compañías con el fin de perjudicar al fisco, informó Diario El Telégrafo.

No hubo detenidos durante las incursiones de las autoridades. Las investigaciones permitieron determinar que los representantes y directivos de esas oficinas eran las mismas personas.

El SRI, a través de su director regional 8, Miguel Avilés, estableció que los valores potenciales a recaudar por esas operaciones suman 5 millones de dólares. Las compañías daban presuntos servicios a otras, entre ellas contratistas del Estado.

La autoridad no proporcionó los nombres por cuanto el caso está en indagación. La fiscal provincial, Patricia Morejón, no descarto un eventual lavado de activos. A escala nacional, el organismo tributario identificó a 512 supuestas empresas dedicadas a emitir facturas falsas por aproximadamente 2.100 millones.

Esto causó un perjuicio al fisco por 655 millones. El SRI pudo recuperar 307 millones. Las facturas fueron emitidas para 18 mil clientes de estas compañías. Esta mañana, el director nacional del SRI, Leonardo Orlando, durante una entrevista al programa Contacto Directo, informó la existencia de dos empresas fantasmas en zonas marginales del Puerto Principal.

Deja un comentario