El diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN se extenderá hasta el próximo lunes

Pablo Beltrán y Juan Camilo Restrepo, jefes negociadores del ELN y el Gobierno Nacional, respectivamente. Foto de archivo de El Espectador

La delegación de paz del Gobierno Nacional informó este sábado 2 de septiembre que el tercer encuentro de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se extenderá hasta el próximo lunes.

“Las delegaciones continuarán reunidas hasta esa fecha”, señala la comunicación enviada por el Gobierno. Por lo tanto, dos días antes de la llegada del papa Francisco a Colombia, se conocerá si ambas partes lograron establecer un cese bilateral por la visita de santo pontífice.

El cese bilateral se busca desde hace cerca de dos meses, cuando negociadores de la guerrilla y el Gobierno anunciaron la continuación de trabajos para abordar temas humanitarios. Pablo Beltrán, jefe del ELN, señaló que el cese sería “un saludo a la visita y para que el mundo conozca que se sigue buscando una paz completa en Colombia”.

El pasado 20 de agosto, la guerrilla nuevamente insistió en que tiene todo el interés para lograr el cese bilateral, proponiendo cinco puntos para complementar el pacto, que son:

  1. El combate al paramilitarismo.
  2. Acabar con la judicialización  y persecución de líderes sociales.
  3. Honrar los acuerdos de garantías en derechos humanos pactados con las organizaciones sociales.
  4. Levantar los bloqueos y confinamientos de zonas y comunidades.
  5. Y resolución de la crisis humanitaria que afecta a todas las cárceles del país.

En caso de concretar el pacto, según monseñor Darío de Jesús Monsalve, obispo de Cali, se necesitará la conformación de una comisión especial, integrada por la Iglesia católica y organismos internacionales, con el objetivo de comprobar el cese del fuego.

Deja un comentario