Ecuador: Más de 2.500 millones de dólares se invierten en la Gran Minga Agropecuaria

Foto: Presidencia Ecuador

Alrededor de 2.560 millones de dólares invertirá el Estado ecuatoriano en la ejecución de la Gran Minga Agropecuaria, una estrategia inclusiva e histórica para el desarrollo de este sector productivo del país.

De acuerdo al Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap), la inversión –a efectuarse hasta 2021- estará dividida entre 1.360 millones del Magap, y 1.200 millones de créditos del BanEcuador.

La titular de esa Cartera de Estado, Vanessa Cordero, afirmó que esta “es una estrategia inclusiva de nuestro presidente Lenin Moreno y tiene como objetivo atender principalmente a los pequeños y medianos productores”.

La Gran Minga Agropecuaria, cuyo lanzamiento se realizó en Quevedo, intervendrá en nueve ejes en las 21 cadenas agroproductivas presentes en el país.

En este sentido se otorgará:

  • Acceso a mercados
  • Kits de insumos
  • Dotación de riego parcelario para 60.000 hectáreas
  • Chatarrización
  • Mecanización para que los agricultores cambien las herramientas obsoletas  por nuevas, lo que ayudará a mejorar sus labores en el campo.

Pequeños, medianos y grandes productores tendrán beneficios

Hasta el  año 2021, se prevé que 766.000 hectáreas de cultivo cuenten con Seguro Agrícola y 228.000 cabezas de ganado tengan Seguro Ganadero.

Además se brindará asistencia técnica y se legalizarán 300.000 títulos de propiedad para pequeños y medianos productores.

Esto es parte de los beneficios de la Gran Minga Agropecuaria que empieza en el Ecuador, que incluye -según el Ministerio de Agricultura y Ganadería- la atención a los pequeños y medianos productores, quienes representan el 80% del sector agropecuario en todo el país, así como a los grandes productores por tratarse de un proceso de inclusión.

Según la Cartera de Estado, las tasas de interés de los créditos que  otorgará BanEcuador serán preferenciales y de un solo dígito.

En cuanto a seguro agrícola, detalló que actualmente es subsidiado el 60% del sector, pero se ha proyectado un aumento de la cobertura.

La Gran Minga Agropecuaria incluye la cooperación internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), para fortalecer las asistencias técnicas y el conocimiento de los técnicos en todo el territorio y en los productores.

Deja un comentario