Ecuador: Comisión Nacional Anticorrupción presentó denuncia sobre Caso Caminosca

Foto: Maribel Pasquel/ Vía Twitter

Esta mañana, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) dio una rueda de prensa en el hotel 6 de Diciembre en Quito, para informar acerca de la denuncia penal que presentaron ante la Fiscalía General por el ”Caso Caminosca”.

Dicha denuncia está basada, según señalaron, en una investigación realizada por el grupo ciudadano, en la que recabaron información, que consideran suficiente para que la fiscalía inicie investigaciones contra:

  1. Jorge Glas Espinel, Vicepresidente de la República.
  2. Esteban Albornoz Veintimilla, ministro de Electricidad.
  3. Juan Leonardo Espinosa Abad, Gerente del Proyecto Sopladora de la CELEC.
  4. Santiago Arias, Gerente General del Proyecto Minas Toachi Pilatón de la CELEC.
  5. Rodrigo Castro Hitchcock,  Gerente Proyecto Minas Toachi Pilatón de la CELEC.
  6. Segundo Venegas, Miembro de la Comisión Técnica del Proyecto Sopladora.
  7. Ivan Ernesto Armendáriz, Miembro de Soporte de la Sub Comisión para el Proyecto Toachi Pilatón.

Según la CNA, esta denuncia por supuestos delitos de cohecho y concusión, esta basada en evidencias de coimas entregadas a dichos funcionarios que ascienden los 3’331.442.15 de dólares.

Jorge Rodríguez, coordinador del grupo dijo que ”El Fiscal General del Estado, cuando cuenta hoy, cuando cuenta ya con la denuncia de la Comisión tendrá que obligatoriamente iniciar un acción de investigación previa”.

También dijo, que por medio de esta acción están presionando para que ”No sea solamente entre la Asamblea o entre oposición y partido de Gobierno los que se lanzan la pelota y no toman una resolución fundamental alrededor del tema de la corrupción”.

Finalmente, Rodríguez exhortó al Fiscal a cumplir su promesa de combatir la corrupción e indagar las auditorías de Caminosca ” El Fiscal tiene que investigar las auditorías de Caminosca y ¡no tiene que viajar a ningún otro país! Están en Quito”.

La Comisión Nacional Anticorrupción es un órgano de la sociedad civil por mandato del Colectivo Nacional de Trabajadores, Indígenas y Organizaciones Sociales del Ecuador.

 

Deja un comentario