Ecuador: Asamblea Nacional programa 50 leyes en su agenda inmediata

Hay normas pendientes del período anterior. La ley anticorrupción es una de las prioridades para el oficialismo. La Ley de Comunicación no está en primer plano.

Imagen referencial. Pleno de la Asamblea Nacional. (Archivo Diario Expreso)

La Asamblea Nacional demoró 50 días en construir su agenda de trabajo para el período 2017-2019, presentada de manera oficial el martes por la noche en la Presidencia de la República, con un paquete de 50 leyes.

En esa segunda reunión entre el Legislativo y el Ejecutivo no se mencionaron los problemas internos del movimiento gubernamental ni las grescas entre sus principales líderes: Lenín Moreno y Rafael Correa.

Ya en el discurso legislativo José Serrano, titular de la Asamblea, dijo que las iniciativas se recogieron en cada una de las 12 comisiones.

Algunas de ellas quedaron pendientes del período anterior. Por ejemplo, el Código de Salud, el Código de Comercio, las reformas a la Ley de Educación Superior, a la Ley de Educación Intercultural y al Código Orgánico Integral Penal.

Otras dos normativas están relacionadas con el plan de Gobierno: la Ley de Incentivos Tributarios y Ley para el Primer Emprendimiento.

Otras leyes

Manos limpias

Será una ley del Legislativo para luchar contra la corrupción.

La norma establecerá un eje transversal en el manejo de los fondos públicos, así como mecanismos de control y de seguimiento al sector público y privado. También planteará reformas a la ley de la Contraloría y a las otras funciones del Estado.

Comunicación

Las reformas a la Ley de Comunicación (LOC) no están en la lista de prioridades de la Asamblea.

El Ejecutivo abrió una mesa de diálogo con distintos sectores para recoger sus aportes. Algunas organizaciones políticas plantean eliminar la Supercom, que es juez y parte, y el linchamiento mediático.

Violencia

El martes, la Asamblea aprobó por unanimidad dos proyectos de resolución de rechazo a cualquier tipo de violencia contra la mujer.

La Comisión de Justicia será la encargada de presentar un proyecto de ley sobre ese tema, que incluya el femicidio. El presidente de la Legislatura estableció un plazo de 30 días para ello.

Deja un comentario