Declive de turismo en la Isla Santay

Foto: El Telégrafo

El pasado jueves 12 de octubre, el impacto de un barco destruyó una parte del puente de la Isla Santay que une el Sur de Guayaquil con ese sitio turístico. Antes, los turistas llegaban de todos lados para andar en bicicleta, conocer más sobre especies nativas, como los 11 cocodrilos que habitan en la zona o simplemente para respirar un poco de aire puro. Actualmente, se puede ingresar  a la isla desde Durán. A pie, el recorrido puede durar más de una hora.

Pedro Parrales, habitante de la isla Santay, suspira al recordar que dentro de  20 días inicia un feriado largo y que, por primera vez desde 2014, es muy probable que ingresen menos turistas. “La mayoría de los visitantes vienen desde Guayaquil porque llegar hasta acá (la ecoaldea) es más rápido desde ahí que desde Durán”.

Por opciones para movilizarse al puerto principal, casi nadie en Santay se preocupa. La mayor parte de los comuneros usa la canoa como medio de transporte cuando requieren ir de pesca o por provisiones al mercado Caraguay.

El ecoturismo, actualmente, es el motor económico para las casi 350 personas que habitan la isla. Desde el ingreso por el lado de Guayaquil, existen decenas de quioscos que ofrecen alimentos, bebidas y artesanías a los visitantes.

Aunque la gran mayoría está preocupada por la potencial baja en el turismo, hay quienes están también preocupados por la movilización desde y hacia Guayaquil. En la isla, existen 7 jóvenes que estudian en colegios del puerto principal y que regularmente usaban el puente para cumplir su jornada.

La Gobernación del Guayas informó que implementará 4 lanchas del ECU 911 que operarán en dos turnos: de 06:00 a 13:00 y de 13:00 a 19:00. Adicionalmente, la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) comenzará los estudios para nuevos muelles.

La fecha para que el puente esté reparado aún es incierta. Es lo que genera más tristeza entre los santayenses, acostumbrados a un nivel de prosperidad desde hace 3 años.
Isla Santay y su temible baja en turismo

Deja un comentario