Consejo de Seguridad de la ONU aprueba nuevas sanciones contra Corea del Norte

Foto de AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad este sábado nuevas sanciones contra Corea del Norte, que incluyen una prohibición de importar bienes de ese país, que privan a Pyongyang de 1.000 millones de dólares en ingresos anuales.

“El borrador de la resolución redactado por Estados Unidos prohíbe las exportaciones norcoreanas de carbón, hierro, mineral de hierro, plomo, mineral de plomo y mariscos. También impide a los países aumentar el número actual de trabajadores norcoreanos en el extranjero, prohíbe nuevas empresas conjuntas con Corea del Norte y cualquier nueva inversión en firmas conjuntas actuales”.

La resolución agrega a nueve personas y cuatro entidades a la lista negra de la ONU, entre ellas el principal banco cambiario de Corea del Norte, a los que impone a una congelación de activos y prohibición de viajes.

“No deberíamos engañarnos pensando que hemos resuelto el problema, ni siquiera estamos cerca: la amenaza norcoreana no nos ha dejado, está creciendo rápidamente y es más peligrosa”, dijo la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, después de la votación.

Las medidas, impulsadas por por Estados Unidos, son las primeras de ese alcance impuestas contra Corea del Norte desde que asumió el presidente Donald Trump y ponen de relieve la voluntad de China de castigar a su aliado.

Estados Unidos negoció la nueva propuesta con China, principal socio comercial y aliado de Corea del Norte, después de que Pyongyang lanzara el 4 de julio un misil balístico intercontinental.

La presión por adoptar medidas punitivas aumentó cuando el régimen de Kim Jong-Un afirmó que “todo el territorio continental de Estados Unidos” está a su alcance tras realizar un nuevo ensayo misilístico el 28 de julio.

Con las nuevas sanciones, Corea del Norte perderá un tercio del ingreso de sus divisas externas, que ascienden a 3.000 millones de dólares anuales, de acuerdo con un diplomático cercano a las negociaciones.

Fuente AFP

Deja un comentario