Carlos Pareja Yannuzzelli y la Fiscalía General firman acuerdo de cooperación eficaz

capaya fiscalia
Foto: El Universo

La Fiscalía General del Estado y Carlos Pareja Yannuzzelli (Capaya), firmaron un acuerdo de cooperación eficaz, según un comunicado difundido este viernes en redes sociales.

Pareja está acusado de algunos delitos como cohecho, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada mientras se desempeñaba como ministro y gerente de Petroecuador y recientemente llegó al país para entregarse luego de permanecer por varios meses en los Estados Unidos.

La Fiscalía señala que el acuerdo está sometido “a la fundamental y legal condición de proporcionar datos, instrumentos, efectos, bienes o informaciones precisas, veridícas y comprobables”.

Entre otros elementos, Pareja podría solicitar rebaja de la pena.

El documento aclara que los datos proporcionados por el exfuncionario estarán sujetos a la “condición de veracidad y corroboración eficaz”.

En su cuenta Twitter, la Fiscalía indica que el objetivo del acuerdo es que Pareja Yannuzzelli proporcione datos e información precisa y vericable que permita esclarecer los hechos que son investigados, “en los que ha tenido participación directa o permitan identificar presuntas infracciones diversas”.

El documento indica que Pareja Yannuzzelli, el exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, tendrá plena libertad para ofrecer información sobre todos los temas que afirme conocer, la que será verificada y corroborada.

El exministro, quien permanece detenido pues fue sentenciado a cinco años de cárcel por cohecho, solamente podrá solicitar beneficios “cuando haya sido comprobada de manera fehaciente la verdad de la información proporcionada”, agregó la Fiscalía.

En medio de acusaciones y sospechas, el exfuncionario salió de Ecuador en septiembre de 2016 y en febrero de este año reapareció en Miami, donde había permanecido para eludir a la justicia. En torno al caso también está detenido un empresario, que es tío del vicepresidente Jorge Glas, así como un exministro de Electricidad, varios exgerentes de Petroecuador y otros funcionarios de alto rango.

El excontralor Carlos Pólit se vio obligado a renunciar en junio vinculado con esa red de corrupción. Se refugió en Estados Unidos.

Redacción El Universo

Deja un comentario