Arranca la segunda ronda de renegociación del TLCAN

El segundo round de la renegociación del TLCAN inició este viernes en la Ciudad de México con una esperanza: que los equipos negociadores de los tres países que lo integran logren un nuevo pacto a más tardar antes de la fiesta de Noche Vieja de 2017.

Donald Trump y Justin Trudeau, mandatarios de Estados Unidos y Canadá respectivamente, conversaron telefónicamente el jueves y en su llamada expresaron su esperanza de que ambos, junto con México, tengan una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a más tardar en diciembre de este año.

“Los dos líderes también discutieron la renegociación en curso del TLCAN y destacaron su esperanza de llegar a un acuerdo a fines de este año”, dijo la Casa Blanca en un comunicado divulgado el jueves.

A partir de este viernes y hasta el 5 de septiembre, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, será el anfitrión de los equipos negociadores de Estados Unidos, encabezado por Robert Lighthizer, y de Canadá, liderado por Chrystia Freeland, que se reunirán en la Ciudad de México.

Los representantes de los tres países llegan a esta nueva ronda en medio de nuevas amenazas de Trump a inicios de semana de abandonar el acuerdo comercial, revisado por petición suya y al que ha calificado del más desastroso que ha firmado su país además de injusto.

Del lado mexicano hay optimismo. El gobierno mexicano ha dicho que no negociará el acuerdo a través de redes sociales y el canciller Luis Videgaray calificó las amenazas como un estilo “peculiar” de negociar.

Redacción CNN

Compartir

Deja un comentario