Angela Merkel gana las elecciones de Alemania, según encuestas a boca de urna

La canciller Angela Merkel ganó un cuarto mandato, pero necesitará nuevos socios para gobernar en coalición. Foto de Reuters

Este domingo 24 de septiembre los alemanes votaron para elegir al canciller que permanecerá en el cargo hasta el 2021.

La votación cerró a las 18:00 hora local.

Las encuestas a boca de urna señalan que la Unión Cristiano Demócrata (CDU, por sus siglas en alemán), el partido de centro-derecha de la actual canciller Angela Merkel, y su partido hermano de la región de Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU, por sus siglas en alemán), obtuvieron el 32,5% de los votos, por lo cual serán nuevamente la mayor fuerza en el parlamento federal.

Es decir que, Merkel ejercerá su cuarto mandato consecutivo, desde que asumió el poder en 2005.

El Partido Socialdemócrata (SPD, por sus siglas en alemán), de centro-izquierda, con el que en los últimos años el CDU/CSU gobernó en coalición, recibió el 20% de los votos.

El líder del SPD, Martin Schulz, agradeció a sus partidarios y dijo que el resultado era el final de la “gran coalición” con la alianza de la señora Merkel.

“Es un día difícil y amargo para los socialdemócratas en Alemania, no hemos alcanzado nuestro objetivo”, lamentó.

“Claramente, el SPD no logró atraer a la base del partido”, dijo.

El partido derechista antiinmigrante, Alternativa para Alemania (AfD), parece haber ganado puestos en el parlamento federal por primera vez, con un 13,4% del voto, un resultado más alto que el que pronosticaban los sondeos.

 

Noticia en desarrollo

Deja un comentario